jueves, 27 de octubre de 2011

ETAPAS DEL JUICIO ORDINARIO CIVIL

 

Como hemos señalado, el proceso ordinario se utiliza en todas aquellas controversias que no tienen una tramitación especial conforme a lo dispuesto por el CPCDF. En esta vía se pueden distinguir varias etapas o fases procesales:

 

 

1. Etapa expositiva

 

Se integra por la demanda, el emplazamiento y el traslado de la misma, la contestación y, en su caso, la reconvención interpuesta por el demandado y su contestación por el actor.

 

 

2. Etapa de depuración, conciliación y de excepciones procesales

 

Se lleva a cabo en la “audiencia previa de conciliación y de excepciones procesales” que se realiza una vez contestada la demanda o  acusada la rebeldía por no hacerlo o, en su caso, contestada la reconvención. En ésta, el juez debe: (a) examinar la legitimación procesal, en el caso de que las partes no actúen por propio derecho, sino a través de apoderados o representantes; (b) procurar la consolidación, proponiendo alternativas de solución, para que los interesados lleguen a un convenio que resuelva el conflicto, el cual, una vez probado, se elevará a la categoría de cosa juzgada, y (c) depurar el procedimiento, procediendo a examinar y resolver las excepciones procesales no subsanables por los interesados, en caso de no a haber podido conciliar a las partes.

 

 

3. Etapa probatoria

 

En esta parte del proceso, el actor debe probar los hechos constitutivos de su acción y el demandado de sus excepciones. El que firma está obligado a probar y el que niega, sólo cuando la misma implica la afirmación expresa de un hecho o cuando la negativa fuere un elemento de la acción. La etapa probatoria consta de cuatro partes:

 

Ofrecimiento. Se realiza dentro de un periodo de diez días, el cual se inicia a partir del día siguiente a que surte efectos, para todas las partes, la notificación del auto que manda abrir el juicio a prueba, el cual debe dictarse el mismo día en que se celebró la audiencia previa de conciliación  y de excepciones procesales (si el juicio no se termina por convenio o sobreseimiento), o a más tardar el día siguiente. Los medios de prueba, por lo general, deben ser propuestos en esta fase y deben relacionarse con cada uno de los puntos controvertidos; expresar con claridad cual es el hecho o hechos que se tratan de demostrar, y razonar porque el oferente estima que con dicho medio demostrará sus afirmaciones (pertinencia de la prueba), en la inteligencia de que puede ofrecer cualquiera, a excepción de los prohibidos por la ley o los contrarios a la moral. No obstante, para conocer la verdad de los hechos el juzgador puede valerse de cualquier persona, sea parte o tercero, y de cualquier cosa o documento.

 

Admisión. Al día siguiente de haber concluido el periodo de ofrecimiento, el juez debe dictar resolución en la que determine las pruebas que se acepten sobre cada hecho. Puede limitar el número de testigos, desechar aquellas contrarias al derecho o a la moral, sobre hechos que no han sido controvertidos por las partes, imposibles o notoriamente inverosímiles, así como aquellas que fueron ofrecidas cumpliendo con los requisitos que la ley exige para su ofrecimiento o se propusieron en forma extemporánea.

 

Preparación. Una vez admitidas las pruebas, el juez debe ordenar la preparación de aquellas cuya naturaleza así lo justifica, citando a las partes, testigos y peritos, solicitando informes a las autoridades, girando exhortos, etc. En los procedimientos ordinarios el juez es el encargado de realizarla, pero en algunos casos y para diversos juicios especiales, a efecto de agilizar el desahogo de pruebas, éstas quedan a cargo de las partes.

 

Desahogo. Se lleva a cabo ante el juez de la causa en la audiencia de desahogo de pruebas y alegatos, la cual tiene carácter público y se realiza con la presencia del secretario de acuerdos, las partes (que pueden estar asistidas por su abogado), los peritos, los testigos y demás personas que por disposición de la ley deben intervenir; en su inicio se determina quiénes deben permanecer en el salón y quiénes en lugar separado, para ser introducidos en su oportunidad. La audiencia se debe celebrar ya sea que concurran o no las partes y estén presentes o no los testigos, peritos o abogados.

 

 

4. Etapa de alegatos

 

Una vez desahogadas las pruebas en la misma audiencia de desahogo de pruebas y alegatos, se dará derecho a las partes para que en forma verbal aleguen personalmente o por medio de sus abogados o apoderados. Los alegatos deberán ser breves y concisos. No se puede hacer uso de la palabra por más de un cuarto de hora, y debe hacerlo primero el actor, posteriormente el demandado y por último el Ministerio Público, en los casos en que intervenga.

 

 

5. Etapa resolutiva

 

Se integra con la sentencia, que es a decisión judicial sobre los puntos controvertidos, la cual debe ser clara, precisa y congruente con las pretensiones aducidas por las partes; tienen que condenar a absolver al demandado y deci todos los puntos litigiosos. Debe dictarse y mandarse notificar por publicación en el Boletín Judicial en un plazo de quince días contados a partir de la fecha de citación para sentencia, y sólo cuando el tribunal examine asuntos voluminosos, podrá disfrutar de un plazo ampliado de ocho días.

 

 

 

6. Etapa ejecutiva

 

Después de dictada la sentencia, si ésta ha sido declarada firme, si sus resolutivos imponen a la parte condenada la obligación de hacer, dar o abstenerse de realizar una conducta y si la parte condenada no la cumple voluntariamente, se inicia esta etapa o vía de apremio, que tiene como finalidad lograr su ejecución coactiva. La ejecución de la sentencia la llevará a cabo el juez que conoció del negocio, concedido al deudor un término improrrogable de cinco días para que la cumpla (si en la sentencia no se fijó un término para ello) y en caso de no hacerlo, se procederá al embargo de bienes bastantes para cubrir las prestaciones adecuadas, los que se pondrán en remate para que con su producto se haga pago al vencedor.


Publicado por casanova140185 @ 23:43
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios